LA TIMIDEZ

Artículo redactado por Psicólogos en Madrid. La timidez es la sensación de disgusto o malestar que siente un sujeto cuando se relaciona socialmente. Esta sensación de malestar no les permite disfrutar de las relaciones con otras personas.

timidez

La intensidad de la timidez puede ser muy variable de unas personas a otras. Algunas están incómodas en reuniones con mucha gente o cuando tienen que hablar públicamente, pero salvo estas situaciones, llevan su vida con normalidad. A otras personas, el hecho de ser tímidos, les impide tener amigos, tener una relación de pareja o estar a disgusto en el trabajo. En estos casos su vida se ve muy afectada por la timidez. La situación extrema es la de los individuos que sienten un miedo terrible ante cualquier acto social, lo que les provoca una variada sintomatología como temblores, sudor, enrojecimiento facial o ataques de ansiedad. En estos casos ya no hablamos de timidez sino de fobia social.

El sujeto tímido se suele  encontrar incómodo cuando se relaciona socialmente, más aún, si se encuentra en una situación novedosa. Intentará por todos los medios posibles, evitar estas situaciones y cuando ello no es posible, procurará pasar inadvertido

El individuo tímido suele tener baja autoestima y se siente inferior respecto a los demás y esto le hace sentir miedo, al pensar que lo que haga o diga puede no ser aceptado por los demás. Para evitar este posible y temido rechazo prefiere estar callado, adoptando un comportamiento pasivo en las reuniones.

En general se considera que en la timidez existe una cierta base genética, que no determina la aparición de la timidez, pero que puede favorecerla. La timidez es una forma de conducta aprendida desde la infancia, cuya aparición puede verse favorecida por los factores genéticos.

No debemos confundir a una persona introvertida con una persona tímida, pues hay diferencias importantes: Las personas introvertidas no suelen participar en actos sociales, no por falta de destreza para relacionarse, sino más bien, porque prefiere moverse en ambientes y grupos más cercanos y poco numerosos. El introvertido suele estar volcado hacia su mundo interior, prestando con frecuencia poca atención al exterior que le rodea. El relacionarse poco con los demás es para ellos una opción libre, que no está condicionada por sentimientos de inferioridad, y que por supuesto no  afecta su salud mental. Por el contrario, el sujeto tímido no se relaciona por miedo. Le gustaría tener mayor vida social, pero sus sentimientos de inferioridad se lo impiden. Esto les provoca ansiedad, que en casos extremos puede llegar a ser patológica (fobia social) e interferir gravemente en sus actividades diarias. El introvertido elige voluntariamente aislarse. El tímido, aunque quiere, es incapaz de relacionarse.

timidez-02

La timidez no es una enfermedad, es un estado anímico que condiciona las relaciones interpersonales. Este estado anímico, aprendido y condicionado por factores sociales puede superarse, dejando atrás la ansiedad que produce, y facilitando una vida social más plena.

Para superar la timidez, se pueden emplear técnicas muy variadas como la mejora de la autoestima, el control de la ansiedad y de las emociones, el desarrollo y mejora de habilidades sociales.  Todas estas técnicas tienen como fin aumentar la seguridad y confianza  del sujeto en sí mismo, así como proporcionarle pautas de comportamiento para actuar en sociedad sin sentirse angustiado. Es muy conveniente, que cuando alguien acude a un profesional buscando ayuda para superar su timidez, sea consciente de que debe ser realista. La psicoterapia no hace milagros. Se busca que el sujeto pueda llevar una vida social lo más normal posible, no que acabe convertido en un ídolo de muchedumbres. Para que se pueda superar la timidez el individuo debe ser constante y paciente, tener determinación para afrontar sus miedos, tener una fuerte motivación y el convencimiento de que puede lograr su objetivo. Creo que quien padece la timidez, sufre y ve su vida condicionada, debería acudir a alguno de los psicólogos de Madrid o de su ciudad para buscar una solución que tiene al alcance de su mano: sólo tiene  que proponérselo.

Otro artículo interesante que debes leer es el nuestro sobre la infidelidad, esperamos que te guste.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s